Rubalcaba descarta dimitir: “cumpliré hasta el final”

0
160

Rubalcaba en la rueda de prensa ha afirmado que “cuando uno es responsable de un partido tiene que serlo con viento a favor y viento en contra”
En rueda de prensa en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha garantizado que va a “cumplir hasta el final” su tarea al frente del PSOE: “Me eligieron hace 8 meses como secretario general del Partido Socialista para recuperar la confianza de los ciudadanos, y esa tarea es la que voy a hacer”, ha asegurado.
El líder socialista ha descartado presentar su dimisión tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, y ha afirmado que “cuando uno es responsable de un partido tiene que serlo con viento a favor y viento en contra”. Preguntado sobre las voces críticas que demandan un cambio, ha asegurado que “escucho a todo el mundo” y considera “normal que en un partido haya críticas y posiciones distintas”, aunque –ha aclarado- “nadie me ha hablado de dimisión”.
Asimismo, ha señalado que ahora “no toca” pensar en la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. “Nadie me ha preguntado si voy a ser candidato del PSOE”, ha dicho, “y sería un irresponsable si estuviera preocupado por eso en lugar de por la angustia de muchos ciudadanos que no ven salida en su vida profesional, laboral y personal. Esa es mi preocupación.”
Lo que sí ha admitido es la necesidad de abrir una reflexión “sobre lo que hemos hecho bien o mal” y acelerar la presentación de un proyecto alternativo, porque los ciudadanos están “urgiendo una alternativa” al gobierno del PP. En este sentido, ha argumentado que “en esta legislatura los problemas se nos han amontonado”, ya que a la “gravísima situación económica, mucho peor que hace 10 meses”, se ha unido “un problema territorial”.
Sobre su tarea de oposición, ha señalado que “ofrecí acuerdos porque pensé honestamente que era bueno para España que hubiera pactos, y creí que era lo que demandaban los ciudadanos. Y me he dejado unas cuantas plumas defendiendo esta convicción”, ha admitido, aunque eso “ha tenido problemas para PSOE”. Una postura, la del acuerdo, que sigue apoyando, pero que la actitud del Gobierno, “achicando espacios para el consenso”, hace muy difícil.
Entrando en el análisis del resultado electoral, Rubalcaba ha elogiado la “magnífica gestión” del lehendakari Patxi López al frente del gobierno vasco, una gestión que “ciertamente no ha sido reconocida en las urnas”. A pesar del resultado electoral, “para el Partido Socialista ha merecido la pena haber gobernado en Euskadi”, ha dicho. Respecto a los comicios gallegos, el líder socialista considera que, a pesar de las ganas de cambio, “los gallegos no han percibido que hubiera una alternativa de gobierno” al PP.
Elecciones catalanas
Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a las próximas elecciones catalanas, en las que “el papel del PSC es clave”. Unas elecciones que plantean dos retos a los que los socialistas tienen que responder: “una crisis económica muy profunda que el gobierno de CiU quiere esconder poniendo sobre la mesa una determinada política territorial, que camina hacia la separación de Cataluña”.
El líder socialista ha mostrado la buena sintonía con el candidato Pere Navarro y ha asegurado que “va a tener toda la colaboración del PSOE”, en “un proyecto compartido que yo defiendo”.