
El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “la capacidad de generación de resultados de Banco Santander nos permite hacer un fuerte saneamiento inmobiliario en España en 2012 y aumentar notablemente la cobertura de morosos. En nueve meses hemos generado un beneficio antes de provisiones de 18.184 millones”.
En los tres primeros trimestres de 2012, los ingresos básicos y gastos de Santander aumentaron a ritmos del 5%, lo que colocó el margen neto (beneficio antes de provisiones) en 18.184 millones de euros, con un incremento del 3%. La combinación de ingresos y costes tiene como consecuencia que la ratio de eficiencia se sitúa en el 45,4%, tres décimas mejor que el cierre de 2011.
Las dotaciones para morosos antes mencionadas permiten incrementar por tercer trimestre consecutivo la cobertura de insolvencias tanto del conjunto del Grupo como del negocio en España, situándolas en el 70% y 65%, respectivamente. Por tanto, en nueve meses, la cobertura para insolvencias ha mejorado en nueve puntos porcentuales en el Grupo y en 20 en España.
La diversificación de Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad. Latinoamérica aporta el 50% del beneficio —Brasil suma el 26%; México, el 13%, y Chile, el 5%—; Europa continental añade el 28% —España agrega un 16%; Polonia, un 5%, y Alemania, un 4%—; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 9%.
El crédito crece en las unidades que operan en mercados emergentes, Latinoamérica y Polonia, mientras que cae en las economías que están en fuertes procesos de desapalancamiento, como España y Portugal. En cambio, en estos últimos países están creciendo más los depósitos.
Adicionalmente, Banco Santander sigue contando con acceso a los mercados mayoristas de financiación y ha colocado en el mercado 35.000 millones entre emisiones y titulizaciones.
Los recursos de clientes gestionados por el Grupo se sitúan en 976.938 millones de euros a cierre de septiembre de 2012, con un ligero aumento. Los depósitos crecen a tasas del 4%, incluyendo los pagarés captados en las redes comerciales en España (12.535 millones de euros). El mercado donde más crecen los depósitos es México, con un 14%. En España, los depósitos minoristas crecen a tasas del 10%, lo que permite ganar un punto de cuota de mercado en el año.
El importe de la inversión crediticia neta de Grupo Santander se situó en 754.094 millones al cierre de septiembre de 2012, un 3% más que hace un año. El volumen de crédito crece en un 10% en Brasil y México, y un 9% en Polonia. Sin embargo, cae en Portugal un 8% y un 7% en España. La caída en España está muy condicionada por el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 25% en doce meses, lo que supone una caída de 6.191 millones en el stock de la financiación a este sector.
La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,33%, lo que supone un aumento de 0,47 puntos con respecto a un año antes y 0,22 en el trimestre. En España, la morosidad se sitúa en un 6,38%, con un aumento de 0,89 puntos en el año, afectada por la caída del crédito. En Reino Unido, la mora está prácticamente estable, sube una décima en el año hasta 1,94%. En Santander Consumer Finance, está en el 3,96%, prácticamente igual que en diciembre de 2011. En Estados Unidos continúa en niveles muy bajos, con el 2,31%. En Latinoamérica, la mora sube en Brasil y en Chile alrededor de un punto y baja en México.
Riesgo inmobiliario en España
Durante los nueve primeros meses de 2012, Banco Santander ha reducido su exposición al riesgo inmobiliario y, a la vez, ha incrementado las provisiones para cubrir las potenciales pérdidas en esta actividad en España.
La exposición del Grupo al sector inmobiliario en España era a cierre de 2008 de 42.500 millones, 37.700 millones de créditos y 4.800 millones de inmuebles. Desde entonces, el importe se ha visto reducido en 16.000 millones, hasta 26.500 millones, de los que 18.200 millones son créditos y 8.300 millones, inmuebles, cuyo stock continúa reduciéndose por segundo trimestre consecutivo.









