Las intrigas en torno al misterioso representante de la compañía aérea española Cosmo se agrandan, ya que en la subasta de los aviones de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, se identificó con su segundo nombre, Antonio, y segundo apellido, Sánchez, cuando en realidad es Hernán Antonio Calvo Sánchez, un ciudadano argentino nacionalizado español, quien durante sus largos años de trabajo como empleado de López Mena en Buquebus, se presentaba como Hernán Calvo en los trámites oficiales y ante los medios de prensa.

Por si fuera poco, otro hecho fundamental demuestra que en el mundo empresarial se le conoce como Hernán Calvo y no como se pretende ahora decir que para los negocios se llama Antonio Sánchez.
En noviembre de 2009 el propio López Mena, titular de Buquebus, declaraba en el diario El Cronista de Argentina, que pretendía comprar en Livorno, Italia, una naviera de Silvio Berlusconi, la empresa Toremar.
En el artículo periodístico se señala que: “Según informó la prensa italiana, el director de la sociedad Buquebus, Hernán Calvo, viajó al país europeo para mantener una serie de encuentros con las autoridades oficiales y con el cónsul de Uruguay en Toscana Silvio Fancellu”.
Posteriormente se dio a conocer que: “el ejecutivo de Buquebus se reunió con el presidente de la provincia de Livorno, Giorgio Kutufá, ante quien formalizó el interés de la compañía naviera argentina de participar de la privatización de Toremar, proceso que se iniciaría antes de fin de año”.
El informe de prensa también agregaba que “Según el plan presentado por Calvo, Buquebus estaría dispuesta a restablecer la línea Livorno Portoferraio que fue dejada de lado por las autoridades estatales, además de reforzar las operaciones al manejar una estacionalidad distinta a la del sur de Italia”, señalaba el diario El Cronista, en su edición del 20 de noviembre de 2009. Ver aquí artículo de El Cronista
El cónsul de Uruguay en Livorno acompañó Hernán Calvo en las gestiones
Por su parte el diario uruguayo El País, también daba cuenta de este hecho al publicar el 28 de octubre de 2009 que “Según informó la prensa italiana, el director de la sociedad Buquebus, Hernán Calvo, fue recibido junto al cónsul de Uruguay en Toscana Silvio Fancellu, por el presidente de la provincia Livorno, Giorgio Kutufá, a quien le formalizaron su interés. Buquebus planteó que pretende restablecer la línea Livorno Portoferraio y que asegurará los puestos de trabajo. Además destacó las posibilidades que tiene de reforzar la operativa al manejar una estacionalidad distinta a la del sur”. Ver artículo del diario El País
Días después el cónsul honorario de Uruguay en Livorno, Silvio Fancellu, declaraba en el periódico “Il Tirreno” de Livorno, pero lo hacía ya como director general de Buquebus Italia que “El proyecto, sin embargo, es la más inmediata conexión Livorno Portoferraio. “Presentamos la propuesta a la región y esperamos con interés recibir las autorizaciones necesarias del puerto y marítima”, dice el referente de Buquebus en Italia, Livorno, contador Silvio Fancellu, Cónsul Honorario de Uruguay, así como director general de la recién formada Italia Buquebus”. (Ver Artículo de Il Tirreno)
El diario uruguayo Últimas Noticias, informaba el 3 de diciembre de 2009, que “En Toulouse, Andreas Blass y el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo, participaron hace pocos días de la entrega de la primera de las dos aeronaves adquiridas a la empresa francesa ATR con un préstamo del Deutsche Bank. También en esa ciudad han estado recibiendo entrenamiento las futuras tripulaciones de BQB”.
Y por si algo faltaba; en declaraciones al diario La Republica, Patricio López, hijo de Juan Carlos López Mena y CEO de BQB líneas Aéreas reconoció que con Hernán Calvo “sólo tenemos una relación de amistad, yo soy padrino de su hijo y el padrino de uno mío”.
En Cosmo Líneas Aéreas trabaja con otro nombre
El programa de radio El Espectador de Montevideo, “En Perspectiva” logró hablar con el gerente de la empresa Cosmo Líneas Aéreas en Madrid, Gabriel Zarza. El ejecutivo respondió que Antonio Sánchez es el vicepresidente de Cosmo, y que siempre lo había conocido con el nombre con el que se presentó en Montevideo. En otra comunicación, el gerente confirmó que efectivamente el nombre completo de Sánchez es Hernán Antonio Calvo Sánchez.
El diario El País de Montevideo en su edición del 6 de octubre de 2012, informa que según el acta de constatación labrada tras la compra de los aviones de Pluna, “la subasta fue ganada por el oferente “Antonio C. Sánchez”, representante de la aerolínea española Cosmo. El documento notarial al que tuvo acceso El País también transcribe el pasaporte de origen español de Calvo Sánchez.
El escribano (notario) Pablo Seitún, que tuvo a su cargo la elaboración del documento, dijo que si bien observó que en el pasaporte figuraba la identificación de Hernán Antonio Calvo Sánchez, este le dijo que “su nombre habitual era Antonio Sánchez” y por eso figura “Antonio C. Sánchez” en el acta”.
El artículo de El País expresa también que “En el documento notarial se indica que “luego de varias instancias de ofrecimientos y pujas, resultó ganador por ser la mejor y última oferta la de Cosmo líneas aéreas, por la suma de US$ 137.000.000 (…)”. Sin embargo, en la subasta -que fue transmitida en vivo por televisión- se apreció que no hubo puja de oferentes porque hubo una sola oferta”, la de Cosmo a través de “Sánchez”.
El abogado uruguayo Gustavo Salle, presentó una denuncia penal para que se investigue la subasta de los aviones de la ex-Pluna. El abogado dijo que la actuación notarial al establecer en forma incorrecta el nombre del interesado fue “irregular e inaceptable”.
“Hay mala fe del declarante y del profesional, ya que existió intención de ocultar el primer apellido”, dijo Salle a El País.









