
El Director General de la Organización Internacional de Trabajadores, Guy Ryder, instó a los países miembros del G-20 a que cumplan con los compromisos adquiridos en la última cumbre del conglomerado, para salir de la crisis financiera global.
Ante esto países como Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos y Rusia declararon efectuar medidas y reformas coordinadas, si es que la situación financiera mundial empeoraba, instancia que a juicio de la OIT, se ha presentado en la actualidad.
“Este deterioro se está verificando, y que medidas suplementarias deben ser adoptadas inmediatamente. Los países que expresaron la voluntad de unirse a este esfuerzo coordinado representan la mitad de la producción mundial y por lo tanto su acción tendría un efecto pronunciado en las condiciones globales”, expresó Ryder.
El organismo internacional argumentó que según las perspectivas que manejan, basados en datos del FMI, muestran que el desempleo mundial subirá de 200 millones a 207 millones en 2013. Las últimas previsiones de la OIT ubicaban el desempleo en 204 millones en 2013.
En la misma línea se dijo que muchos gobiernos que aplicaron medidas de austeridad, no evaluaron de forma positiva los riesgos de estas reformas, situación que conllevo a que las medidas de austeridad han sido más perjudiciales de lo que se pensó.
Ante este panorama económico la OIT considera que los debates y acciones se deben centrar en la inversión en infraestructura, la mejora del acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito bancario, la extensión de la protección social y la creación de empleos para los jóvenes.









