
La Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribió un convenio con el gobierno de Honduras, para ejercer labores de acompañamiento en el proceso de las elecciones primarias a celebrarse el 18 de noviembre de 2012.
El documento denominado Acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de la Misión de Observación Electoral (MOE), se le suma el convenio suscrito con el Tribunal Supremo Electoral de este país, llamado Acuerdo sobre el Procedimiento de Acompañamiento de la Misión, donde se prevé que el organismo internacional, avale y garantice un correcto funcionamiento de los procedimientos de votación que se realizarán en el país centroamericano.
En esta línea el gobierno hondureño se compromete a garantizar las funciones de los emisarios de la OEA, como también las facilidades para cumplir con sus actividades y el acceso a libre información, entre otras, situación que incluye una correcta comunicación con los organismos electorales que conforman el sistema electoral de Honduras.
En este sentido se especificó que los locales que ocupe el Grupo de Observadores de la OEA serán inviolables, sus haberes y bienes en cualquier territorio del país, asimismo sus archivos y todos sus documentos.
Ante esto también se dijo que durante el periodo que ejerzan sus funciones gozarán de inmunidad contra detención o arresto, podrán tener la libertad de comunicarse por radio, teléfono, vía satélite, correo electrónico u otros medios y tendrán el derecho de utilizar para su movilización cualquier medio de transporte tanto aéreo, terrestre o marítimo.
Desde 1983, la OEA ha acompañado y observado un total de siete procesos electorales en Honduras. Para las elecciones de noviembre, la Misión tiene previsto desplegar observadores en gran parte del territorio nacional, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización.












