
Tras la discusión de la Junta, Nemat Shafik, Subdirectora Gerente y Presidenta interina, dijo: “los desequilibrios externos se han reducido significativamente y el diferencial (sobre el bono alemán a 10 años) ha bajado. No obstante, unas previsiones externas más débiles y un aumento del desempleo han incrementado los riesgos para los objetivos del programa”.
Sobre el desempeño del país luso destacó que: “Las reformas estructurales son fundamentales para la consolidación fiscal duradera. Se ha logrado un progreso significativo en el fortalecimiento de la administración tributaria y la gestión financiera pública y en la reformas de las empresas estatales. Sin embargo, esfuerzos adicionales son necesarios, incluyendo por aplicar exhaustivamente las nuevas reglas de compromiso de gasto, monitoreo de cumplimiento tributario, mantener la restricción de presupuesto ajustado en las empresas estatales y reducir los costos de las asociaciones público privadas”, puntualizó Nemat Shafik.
Sin embargo, la funcionaria del FMI resaltó que “los riesgos deben ser monitoreados cuidadosamente y se debe preservar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas”.
Con esta aportación el FMI ya lleva concedidos 21.800 millones de euros de los 28.200 millones de esa moneda comprometidos para el plan de rescate a Portugal acordado junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).









