
Asunción, IP Paraguay.- El cuadro depresivo y el estrés laboral son las causas por las que más personas consultan en los servicios de Salud Mental, informó Mirta Mendoza, del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el 2011, se registraron más de 15.000 consultas por enfermedades mentales, resaltó la profesional.
Mendoza dijo que los cuadros depresivos constituyen el 35 por ciento de las consultas, y el estrés laboral abarca un 25 por ciento. Resaltó que gracias a que los mecanismos de registro mejoraron, hoy esas enfermedades pueden ser más visibles.
Estos problemas, generalmente derivan de situaciones de violencia, y muchos factores influyentes hasta ahora son difíciles de codificar, explicó. “Cuando trastornos como estos no se tratan, puede derivar a la depresión e inclusive al suicidio”, destacó.
Estrés laboral, mal común
El estrés laboral ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de consulta por enfermedades mentales. Mendoza dijo que los síntomas son sudoración, palpitaciones, temblor, taquicardia, molestias gástricas, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, dolor de espalda.
Entre los síntomas a nivel más cognitivo están la preocupación, el temor, la inseguridad, pensamientos negativos, dificultades para concentrarse. Por ello, la profesional consideró importante instalar más espacios de recreación, así como tener un buen relacionamiento con los compañeros de trabajo y autoridades para evitar este mal.
Depresión en los niños
Aunque es sabido que los adolescentes y jóvenes son los que comúnmente registran estos trastornos, también los niños pueden llegar a deprimirse, indicó Mendoza.
Cuando el niño muestra señales de aislamiento, no quiere jugar más, no quiere comer, o come mucho, no quiere hablar, son signos de alarma para los padres, y lo recomendable es que consulten rápidamente antes de que eso derive a otros comportamientos más peligrosos.
Dijo que el deporte siempre es una práctica beneficiosa para la salud mental, no solamente en los niños, sino en los jóvenes, adultos y adultos mayores. Además de ser una actividad recreativa y distractora, ayuda al cuerpo a liberar sustancias químicas que dan la sensación de “sentirse bien”, explicó.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que la salud mental es un problema público cuya atención se debe reforzar. En la capital hay limitaciones, aun más en el interior del país, lamentó.
Estos datos fueron analizados en un panel debate en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre. El tema de este año es “Salud mental desde una perspectiva de sociedad sin violencia”.
IP/cm












