Chile y Brasil concuerdan en generar más espacios de integración

0
211

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Brasil, Antonio Patriota.

Representantes de Chile y Brasil concordaron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones bilaterales entre ambos países, en diversos aspectos del desarrollo político, económico y social.
Las declaraciones las realizaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Brasil, Antonio Patriota, quienes participan en el Palacio Itamaraty en Rio de Janeiro en el Seminario “Brasil-Chile: Nuevos Horizontes para la Amistad Sin Límites”.
En encuentro organizado por la cancillería brasileña en conjunto con la Fundación Alexandre Gusmão (Funag), pretende identificar los avances de la relación de ambos países, además de buscar nuevas horizontes para el desarrollo de nuevas oportunidades en materia energética, ciencia y tecnología, cooperación antártica, comercio e inversión, entre otros aspectos.
“Las enormes diferencias en territorio, población y recursos naturales son realidades difíciles de soslayar, pero la profundidad de esa amistad sin límites nos impone el deber de buscar fórmulas concretas para darle contenido a una agenda bilateral positiva para ambos países”, destacó el canciller chileno.
En este sentido el canciller Moreno reconoció el cambio sustancial de Brasil, país que se ha convertido en una nación relevante en el panorama económico y político global, valorando su participación en el comercio mundial, en el rediseño del sistema financiero internacional, en sus iniciativas contra el hambre y la pobreza y su aspiración a ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras acciones.
Por otra parte el representante chileno de Exteriores, destacó las relaciones bilaterales existentes con Brasil, país con quien comparte valores de integración política y física, situación que repercute favorablemente en los ciudadanos, ya que ambos luchan por la defensa de la democracia y de los derechos humanos, concertación política e integración y confrontación de la pobreza y las desigualdades.
Chile y Brasil “han tenido relaciones políticas, culturales y humanas de excelencia, con un alto nivel de complementariedad no solo de sus economías, sino también en sus miradas regionales y en múltiples coincidencias en el ámbito internacional”, recalcó Moreno.