
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que el organismo no cooperará con el gobierno de Chile en el desarrollo de la encuesta CASEN, iniciativa que tiene por objetivo definir los parámetros para medir la pobreza y extrema pobreza en el país suramericano, instancia que se realizaba en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de este país.
La decisión fue comunicada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien se reunió con el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín para informarle la decisión del organismo internacional.
“Desde el origen de esta encuesta en 1987, Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración del organismo internacional”, reza un comunicado de prensa de la CEPAL.
Ante esto la organización aseguró que tiene toda la disposición, para entregar el material y la información recopilada en los años en que colaboró con el gobierno chileno en la elaboración de esta encuesta, además de realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a las instituciones públicas o privadas que el Ministerio de Desarrollo Social determine.
Por su parte el ministro chileno de la cartera de Desarrollo Social, aseguró que desde ahora la instancia encargada de elaborar la encuesta en cooperación con este ministerio, será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Chile no tiene ninguna necesidad hoy día de depender de un organismo internacional para calcular la pobreza”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin.









