
El plan consistía en comprar el apoyo de diputados del Congreso de Brasil para dar andamiento a los proyectos políticos de Lula, por lo cual se efectuaban pagos periódicos a los legisladores a cambio de su voto.
La fiscalía acusó a Dirceu por preparar el reparto de dinero de los sobornos, como también sellar los acuerdos con los legisladores.
Varias involucrados señalaron que Lula no desconocía el tema de los sobornos y que también debería ser juzgado, pero esta posibilidad fue desechada por los magistrados.
También fue condenado José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) que impulsó a Lula da Silva.
Entre los acusados, veintidós de ellos, incluso legisladores, ya han sido condenados y cuatro han sido absueltos.
Es esta audiencia la Procuraduría General de la República (PGR) imputa el delito en virtud del artículo 333 del Código Penal, los acusados Dirceu, José Genoino, Soares Delúbio, Valerio Mark, Hollerbach Ramón Paz Cristiano, Tolentino Rogerio, Vasconcelos Simone, Día Geiza y Anderson Adauto.
Los cargos de corrupción y soborno por los que Dirceu fue condenado conllevan una pena de entre dos y 12 años de prisión en Brasil.
Muchos dudan que Lula no conociera estas acciones que se hacían para beneficiar sus proyectos políticos.
Conocida la condena de los magistrados, Dirceu escribió una carta que ha sido publicada por la web del PT donde expresa que: “Fui prejuzgado y linchado. No tuve, en mi benefício, la presunción de inocencia”, para luego agregar: “Hoy, la Corte Suprema de mi país, bajo una fuerte presión de la prensa, me condena como corruptor en contra de lo que dicen los autos del proceso, que claman por justicia y registran, para siempre, la ausencia de pruebas y mi inocencia”.









