
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la crisis económica que afecta a España, ha contribuido al incremento de las desigualdades en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el norte y sur del país.
Las afirmaciones se sustentan en los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT (IIEL), ente que asegura que el desempleo está creciendo con mayor rapidez en las zonas rurales del país, situación que está alimentando la tensión social.
En las zonas rurales, el desempleo se incrementó de 8,3 por ciento en 2007 a más de 26 por ciento en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8 por ciento a 24 por ciento durante el mismo período, destacó el organismo internacional.
“La situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada”, expresó Steve Tobin, economista del IIEL.
De la misma forma la OIT destaca la situación que se vive en las regiones de Navarra y Cantabria, en el norte del país, donde la tasa de paro es mucho menor que el promedio nacional.
Según los datos que maneja la organización, se afirma que el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8 por ciento, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, por su parte la situación que se vive en las regiones septentrionales, tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4 por ciento, citando las cifras que se presentan en el País Vasco, donde el desempleo es 40 por ciento inferior al promedio nacional.









