Huelga en Renfe y paros de Metro en Madrid y Barcelona

0
155

El servicio ferroviario comenzó esta medianoche en España la segunda huelga de 24 horas contra la liberalización del transporte de viajeros que involucra a las empresas, Renfe, Adif y Feve.
También el transporte público de Madrid y Barcelona inicia protestas contra los recortes salariales desde primera hora de la mañana de este lunes, atendiendo a la convocatoria de paros de CCOO y UGT para este 17 de septiembre, y que se prolongarán durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 21 horas.
En Barcelona el metro, autobuses y ferrocarriles, los servicios mínimos se extienden a toda la jornada, garantizando el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas)
Fomento estable servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para este lunes 17 de septiembre.
Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son los siguientes:
En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 73% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 65%. En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 20%.
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y atención al cliente. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35% del total de la plantilla.
En cuanto a Feve, los servicios mínimos decretados son del 27,15% de media en trenes de viajeros, y del 24% en mercancías. En cuanto a los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.