El gobierno de Costa Rica anunció diversas acciones para evitar y prevenir la violencia de género en el país y favorecer la reinserción social de estas en caso de que hayan cometido delitos, por lo que el ejecutivo al mando de la presidenta Laura Chinchilla, gestionará las estrategias necesarias para un mayor bienestar a las mujeres costarricenses, pero sobre todo a quienes estén en condiciones de vulnerabilidad.
Las declaraciones se realizaron dentro del contexto de la presentación del programa “Ciudades Seguras para Todas y Todos”, donde se anunció que los trabajos del gobierno serán focalizados bajo dos ejes de acción – situación que concentra el 60 por ciento de los programas sociales del gobierno de Laura Chinchilla – en los que se destaca el ataque a la participación de la mujer en el narcomenudeo y la violencia de género.
Ante esto trascendió que “el 70% de las mujeres encarceladas en el país descuentan penas por tráfico de drogas e ingreso de drogas a centros penitenciarios. En su mayoría estas son mujeres jefas de hogar, adultas mayores y jóvenes sin oportunidades de estudio”, se informó desde el gobierno del país centroamericano.
En esta línea Chinchilla aseguró que su gobierno centrará su labor en la inserción social de las mujeres que participan de estos hechos ilícitos, consiguiéndoles trabajo y gestionando las maniobras adecuadas para que abandonen la cárcel, facilitando su acceso e integración a la sociedad.
Por otra parte la jefa de Estado, aseguró que en materia de la violencia de género, las operaciones están enfocadas a proteger a las mujeres cuyos agresores estén bajo medidas cautelares.
“Este año vamos a cerrar con una disminución de las tasas de violencia contra las mujeres, pero vamos a vigilar muy de cerca este caso porque en el 50% de los casos de muertes violentas de mujeres en manos de sus compañeros se producen una vez que se han aplicado las medidas cautelares, por lo que tenemos la urgencia de seguir avanzando con la implementación del expediente legal y los brazaletes electrónicos”, aseguró la presidenta de Costa Rica.












