
La Comisión Económica para América Latina (Cepal), advirtió que las exportaciones de los países de Latinoamérica han experimentado una desaceleración, situación que se viene arrastrando desde el segundo semestre de 2011, como consecuencia de la crisis financiera en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.
Las declaraciones son sustentadas en el informe anual del organismo, denominado Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012.
“Se prevé que en 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente). Los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7% en las exportaciones y -2,1% en importaciones), lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea”, reza un comunicado de prensa del organismo internacional.
En este sentido la CEPAL advirtió que la desaceleración del comercio mundial, ha afectado a los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, donde se destaca especialmente a las exportaciones dirigidas a la Unión Europea.
En esta línea Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo argumentó que pese al difícil panorama mundial, América Latina seguirá ejerciendo un rol preponderante en el comercio y la economía del globo, no obstante dijo que es necesario fortalecer q la productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte.
Por otra parte la CEPAL a través de su informe advirtió que pese al dinamismo en el contexto global, América Latina y el Caribe continúa exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva, instando a que se solucione esta falencia, para permitir una mayor integración productiva de los países de la región.









