Paraguay: cuestionan depósito de dinero público en bancos argentinos y brasileños

0
276

Jorge Oviedo Matto, senador
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, criticó que parte de los recursos esté depositada en bancos de Brasil y Argentina, cuyos gobiernos suspendieron a Paraguay del Mercosur el pasado 29 de junio. Reiteró que el Estado tiene colocado en bancos privados unos 2.850 millones de dólares que se pueden utilizar para la reactivación ecónomica sin recurrir a préstamos externos.
Oviedo Matto convocó este viernes a una rueda de prensa para presentar datos que ponen en duda la política económica aplicada desde el Banco Central del Paraguay.
En la ocasión, informó que el sector público contaba hasta el 30 de junio de 2012 con 12.667.492.000.000 de guaraníes depositados en bancos y financieras privadas.
“Con este dinero se pueden ejecutar obras y proyectos sin necesidad de contar con la aprobación de los 100 millones de dólares (del Banco Interamericano de Desarrollo, pendiente en el Congreso)”, indicó el legislador.
En forma irónica, manifestó que Banco de la Nación Argentina, y su similar de Brasil cuentan con dinero del Estado paraguayo y “pensar que nos han sacado del Mercosur”.
Oviedo Matto denunció una supuesta acelerada disminución que sufrió el patrimonio neto del BCP, pasando del ejercicio fiscal 2005 de 1,17 billones de guaraníes a 112 mil millones en el 2006.
La cifra refleja “una disminución de 1,06 billones de guaraníes, a partir del ejercicio fiscal 2007, con saldo negativo en el patrimonio neto hasta el 30 de junio del 2012, llegando a una situación crítica, donde el descenso bajo la línea del patrimonio neto del BCP de 1, 76 billones de guaraníes”, apuntó.
A su criterio, la banca matriz debe demostrar qué se hizo con los 2,93 billones, “porque no se ha tomado ninguna medida para corregir estos hechos”, aseveró.
También puso en dudas el control de la inflación que ha mantenido en los últimos años el BCP, por debajo de los dos dígitos anuales. “Es fácil mantener la inflación, porque se utiliza el dinero depositado en los bancos”, indicó.
Caso donaciones
En otra parte de la rueda de prensa, el titular de la Cámara de Senadores mencionó que 241 millones de dólares faltan ejecutarse en este segundo semestre del año, lo que representa un 89 por ciento de los 272 millones previsto en el rubro de donaciones para este año.
Según Oviedo, la presentación de este informe no tiene el objetivo de generar polémica, sino “realizar una crítica constructiva al Ejecutivo”.
El partido del presidente del Senado, el UNACE del general retirado Lino Oviedo, critica la integración del directorio del Banco Central, la política de depósito de fondos del Estado en bancos privados, y la planteado la propuesta de reducir a tres años la duración en el cargo de los integrantes de la máxima instancia de la banca matriz.