Enrique V. Iglesias investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

0
303

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá se realizó este jueves el acto de investidura de tres nuevos Doctores Honoris Causa: José Luis Sampedro, Enrique V. Iglesias y Luis Miguel Enciso.
Miembros del claustro fueron los encargados de pronunciar la laudatio de cada uno de los doctorandos antes de que el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, otorgara los atributos de Doctor: el documento que les acredita como tales y el birrete del color correspondiente a su especialidad.
El nombramiento de Enrique V. Iglesias fue propuesto por el Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica y apoyado por el Departamento de Fundamentos de Derecho y Derecho Penal. Entre 1966 y 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay y entre 1967 y 1972, presidente del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas. Ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) entre 1972 y 1985 y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay desde 1985 a 1988. Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, D.C. En 2003 es nombrado por el secretario general de la ONU miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU. En 2005 es designado secretario general iberoamericano, cargo para el que ha sido reelegido en 2008. Enrique Valentín Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales en distintos países, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos (se cuentan más de 100 en su currículum).
José Luis Sampedro
Escritor, humanista y economista, José Luis Sampedro fue propuesto para este nombramiento por el Departamento de Filología, con la adhesión del Departamento de Historia I y Filosofía. Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde en 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica. Entre 1965 y 1966 es profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool y junto con otros profesores crea el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA). En 1968 es designado Ann Howard Shaw Lecturer en la Universidad norteamericana Bryn Mawr College. En 1977 es nombrado senador en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupó hasta 1979. Publica diversas novelas consiguiendo grandes éxitos y es elegido en 1990 miembro de la Real Academia Española. Por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido, es un referente intelectual de primer orden en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Ha recibido distintos reconocimientos como la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Orden de las Artes y las Letras de España.
Luis Miguel Enciso
Por su parte, Luis Miguel Enciso, ha desempeñado numerosos cargos académicos en las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid, de las cuales ha sido catedrático de Historia Moderna, entre 1965 y 1980 en Valladolid y entre 1980 y 2001 en Madrid. Ha realizado una actividad docente e investigadora muy intensa que se ha traducido en más de 260 publicaciones, en la dirección de 26 tesis doctorales y más de 50 tesis de licenciatura, y en la organización de 60 congresos internacionales de Historia. Llevó a cabo, además, una intensa actividad política durante el periodo de la Transición ocupando, entre otros puestos, el de senador en las Cortes Constituyentes y en la primera Legislatura y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Entre 1992 y 2005 desempeñó distintas responsabilidades culturales tales como la de comisario general de España en la Exposición Universal de Lisboa de 1998. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 2002 y ha recibido varias distinciones como la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio, la Medalla al Mérito Constitucional, el Officier des Palmes Académiques o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Su propuesta como Doctor Honoris Causa fue presentada por el Departamento de Historia II de la UAH.