Las recomendaciones fueron hechas después de la publicación de un informe firmado por el profesor Richard McLaren. Fue designado por el organismo para llevar a cabo la investigación sobre la base de las alegaciones de la ex directora del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov en la manipulación de las pruebas de dopaje para enmascarar el uso de sustancias prohibidas por la AMA.
En el informe, McLaren cita el intercambio de muestras como método para ocultar el dopaje de los atletas. Las muestras “limpias” se utilizaron en lugar de la orina recolectada de los atletas dopados. Según las investigaciones, las pruebas de ADN demostraron tres muestras incompatibles con los atletas correspondientes.
McLaren cita también otra manera de eludir los controles antidopaje, la “metodología desaparición positiva”. Así es como se llama a la práctica de camuflaje, en fase de laboratorio, los resultados de los atletas que no se han beneficiado de otras prácticas fraudulentas en las primeras etapas, ya que la recogida de la muestra o el proceso de transporte.
El informe afirma que el fraude en las pruebas antidopaje se pusieron en marcha a finales del año 2011 hasta el 2015 de agosto en Rusia. Además, dice que los atletas rusos “una gran mayoría de los deportes de invierno y verano” fueron beneficiados por el “método de la desaparición positiva”.
McLaren también dice que no hubo participación de los miembros del gobierno ruso en el esquema.
El Ministro de Deportes de Rusia, así como las agencias gubernamentales como el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que sustituye a la antigua KGB); y CSP (Centro de Formación de Deportes para los atletas rusos) fueron también involucrados. Además, McLaren dijo que las autoridades rusas estaban al tanto de la práctica por los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.