Cuba niega a EEUU que verifique la seguridad de aeropuertos antes de iniciar vuelos comerciales

0
284

Presidente del Comité de la Seguridad Nacional Michael McCaul
Presidente del Comité de la Seguridad Nacional Michael McCaul
A pesar de las intenciones del presidente Obama de reabrir los vuelos entre EE y Cuba, el régimen cubano no aprobó los visados ​​para el Presidente del Comité de la Seguridad Nacional Michael McCaul (R-TX) y otros miembros del Congreso de EEUU, para visitar La Habana para evaluar el control de seguridad y transporte de pasajeros en los aeropuertos, que pronto tendrá vuelos directos hacia los Estados Unidos. La delegación planeaba evaluar los riesgos potenciales para la seguridad nacional relacionada con la reanudación del servicio aéreo comercial a Cuba.
El gobierno de Obama planea abrir el servicio aéreo comercial regular este otoño entre los dos países y designar diez nuevos aeropuertos como puntos de partida, con un máximo de 110 vuelos diarios entre los EE.UU. y Cuba. Estos aeropuertos son motivo de preocupación para el Comité de Seguridad Nacional como ISIS y otros grupos terroristas continúan atacando el sector de la aviación.
El Presidente del Comité de la Seguridad Nacional Michael McCaul dijo en un comunicado que: “En un momento en que la Administración Obama está desplegando la alfombra roja para La Habana, el gobierno cubano se niega a ser abierto y transparente con los representantes de los pueblos. Por desgracia, parece que es más fácil para los cubanos que vienen a Estados Unidos que para los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de llegar a Cuba. Últimos lugares de los aeropuertos de salida son de importancia crítica para nuestra seguridad nacional, pero estas preocupaciones de seguridad parecen estar tomando un segundo plano a los esfuerzos de construcción legado del Presidente”.
Por su parte el congresista John Katko (R-NY), dijo: “Seguimos sin saber si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados y sistemas de detección de explosivos en su lugar, si se dispone de la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos o ID, o cómo se manejan los trabajadores de la aviación, y si agentes aéreos federales se les permitirá volar misiones a Cuba en vuelos comerciales. Este es un gobierno (el de Cuba) que fue retirado de la lista como un estado patrocinador del terrorismo hace un año, y no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro que estos aeropuertos son seguros”, dijo el diputado del Comité de Seguridad.