La UNPACU sale a las calles con dos centenares de activistas todos los sábados bajo la consigna de: ¨Libertad para los presos políticos y respeto a los derechos humanos¨. En los últimos días la dictadura castrista ha encarcelado a otros activistas de organizaciones prodemocráticas. El pasado viernes el Coordinador de una Célula de UNPACU en Puerto Padre, Las Tunas, Alexis Cruz Guerrero, fue condenado a 8 meses de prisión por negarse a pagar multas arbitrarias impuestas por su activismo político.
Cruz Guerrero ya cumplió una sanción por negarse a pagar multas injustas y durante los últimos meses resultó víctima, junto a su familia y otros activistas, de violentos actos de repudio sábado tras sábado.
La activista de la UNPACU y también Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales lleva más de una semana confinada en una celda del centro de detenciones conocido como el VIVAC, en La Habana. Se encuentra en huelga de hambre hace 7 días. Le acusan de un supuesto delito de desacato.
Los también miembros de UNPACU Yosvani Sánchez Valenciano, Yunet Cairo Reigada, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Alberto Valle Pérez y Marieta Martínez Aguilera se encuentra detenidos en el VIVAC desde el 15 del presente mes. Todos en huelga de hambre. Todos acusados de supuestos desordenes públicos.
De los 194 activistas detenidos varios continúan bajo arresto, la mayoría en el Occidente del país, entre ellos Zaqueo Báez Guerrero y Francisco Alfaro Diéguez. En Santiago de Cuba tres activistas fueron multados, Damir Rodríguez Cisneros en mil pesos por supuestos grafitis anticastristas. Carlo Oliva Rivery y Alexeis Martínez Vaillant en 30 pesos por protagonizar un mitin en el centro de la Ciudad.