La consellera de Enseñanza del gobierno independentista de Cataluña, Meritxell Ruiz, ha comunicado este jueves al Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “Cataluña no hará las pruebas de evaluación de la Lomce” y que, por tanto, los alumnos catalanes harán las pruebas de evaluación según los criterios de la Ley de Educación de Cataluña. Así le ha hecho saber durante la reunión mantenida en la sede del ministerio en Madrid.
Por otra parte, Meritxell Ruiz también ha expresado durante la reunión el rechazo a que el ministerio haga pagar a la Generalitat 6.000 euros a 43 familias que han solicitado la escolarización en castellano.
Ruiz ha anunciado que “son expedientes que recorreremos todos, ya que no tienen ningún sentido”. El Departamento de Enseñanza presentó diferentes recursos judiciales contra esta medida que supone un ataque al modelo de inmersión lingüística ya las competencias propias en materia educativa.
La disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) señala que los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado, al no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular, tienen que compensados con un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público, que es de unos 6.000 euros.









