Duro golpe a la industria del libro: Uruguay permite el fotocopiado de libros

0
165

En una descabellada ley, votada por los senadores del partido de gobierno, el izquierdista Frente Amplio, se le ha dado un golpe mortal a la industria editorial en Uruguay, al autorizar la reproducción en fotocopia de los libros publicados, por lo cual miles de personas, desde el autor, no percibirán resarcimiento alguno por la utilización de sus obras.
El diario El País de Montevideo expresa en su editorial de este jueves que “El Senado votó ayer un polémico proyecto de ley para habilitar la fotocopia de libros. El mismo es un golpe letal a la ya sufrida industria editorial uruguaya, y un mazazo a la cultura nacional”.
Más adelante señala: “Un texto amplio, ambiguo, y que se presta para interpretaciones de lo más disparatadas. Sin mencionar que hace que en los hechos si ya era difícil controlar la copia ilegal de textos, y que haya gente que lucre con esto (no vamos a creer que hay gente que va a invertir en máquinas fotocopiadoras, va a pagar salarios a quienes hacen esa tarea, y no van a ganar un peso), ahora, directamente será imposible”.
Agrega el editorial que: “Es importante señalar además, que los ingresos legítimos por el producto del intelecto y la formación de los autores uruguayos, son la principal fuente de ingresos de una cantidad de personas que han dedicado su vida a estudiar los temas, que han invertido en formación y en aprendizaje, y que ahora ven que toda esa inversión ya no tiene retorno porque la gente en vez de comprar sus libros, los obtiene ilegalmente. Con esta ley, lo que se está haciendo es enviar a la sociedad el peor de los mensajes, se está diciendo que la capacidad intelectual, que la formación académica, que el pensamiento abstracto, no tiene valor alguno, y que por lo tanto no vale la pena hacer el esfuerzo por cultivarse y producir conocimiento.
Por supuesto que las justificaciones de los siempre amplios y preclaros dirigentes de la FEUU, esos que se alinean con todas las causas más funestas que anden por la vuelta, tienen explicaciones muy solidarias y comprensivas para esta ley que apoyan. Que los libros son caros, que los estudiantes no pueden pagarlos, que se acota el conocimiento a quien puede pagar. Todo mentira”.