
“Ese modelo está totalmente agotado”, afirmó el senador, admitiendo que el partido perdió la oportunidad de aprobar importantes cambios cuando disfrutaba de más apoyo en el Congreso: “en el momento en que nuestro partido era más fuerte y tenía una mayor base de sustentación en la sociedad y en el Congreso, evitamos promover ese cambio”.
Para Costa, elegir a un presidente sin mayoría en el Congreso con decenas de partidos resulta en negociaciones políticas poco republicanas. “El PT se ha amoldado fácilmente a esa configuración, y ha preferido ajustarse a las formas de hacer política que ya existían en lugar de insistir en una nueva forma, sobre todo en lo que respecta a la implantación de una reforma política”, dijo.
El senador admitió sin embargo que gran parte de la culpa de la crisis política actual la tiene su propio partido y el gobierno, debido a su insistencia en errores de gestión política.
“No teníamos que llegar a eso. Teníamos todas las condiciones de, a través diálogo político, evitar la situación en la que nos encontramos hoy, luchando para obtener 200 votos”, dijo Costa. “Cometimos muchos errores: no pudimos mantener ese diálogo permanente, y nos equivocamos en nuestra relación con el Congreso Nacional y con nuestra base social”.
Humberto Costa sostiene, sin embargo, que la solución para la crisis política no es destituir a la presidenta, ni tampoco convocar nuevas elecciones, sino respetar el resultado de las elecciones de 2014. A su entender, si sobreviven, Rousseff y el PT tendrán que cambiar.
“Pase lo que pase el próximo domingo, el PT necesita reformarse, cambiar, adoptar una nueva forma de hacer política”, dijo Costa, refiriéndose a la votación plenaria en la Cámara de Diputados sobre la admisibilidad del juicio político a Rousseff, previsto para realizarse el próximo domingo (17).
Inicio Actualidad Para líder del gobierno, ‘modelo político brasileño está agotado’ por culpa del...









