
Lula declaró a la Policía Federal en cumplimiento de una orden contundente. La PF avanzó en la fase 24a de la Operación Autolavado de Corrupción en Petrobras. En la declaración, el ex presidente dijo que estaba “indignado” por la acción de la policía y el episodio servirá para “levantar la cabeza” del PT. Lula volvió a negar que posee un triplex no declarado en Guarujá, en la costa de Sao Paulo, que está siendo investigado por los fiscales y la Policía Federal.
Lula ha criticado la actuación del Ministerio Público Federal y el juez federal Sergio Moro, que autorizó el operativo de la PF. El ex presidente calificó de “fuegos artificiales” el trabajo de la justicia en el caso. “Desafortunadamente prefirieron utilizar la soberbia, la arrogancia, el espectáculo pirotécnico. Es lamentable que una parte del poder judicial están trabajando con la prensa”.
Fiscalía: hay indicios de que Lula recibió dinero de la trama de Petrobras
La Fiscalía Federal emitió un comunicado justificando el cumplimiento de órdenes judiciales y señalando la necesidad de “profundizar la investigación de posibles delitos de corrupción y lavado de dinero derivado de desviaciones en Petrobras”. Según los fiscales del grupo de trabajo que investiga la trama, “pagos disfrazados fueron hechos por José Carlos Bumlai y por las constructoras OAS y Odebrecht al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y personas asociadas con él”.
“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió recursos derivados de la trama en Petrobras a través de la asignación y reforma de un apartamento triplex y un sitio en la ciudad de Atibaia, de la entrega de muebles de lujo en los dos inmuebles, y del almacenamiento de mercancías por un transportista”, dicen los fiscales en el comunicado, sosteniendo que, a lo largo de las 23 fases anteriores de la Operación Autolavado, “se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de malversación de Petrobras beneficiaba a empresas, que se enriquecían a costa de las arcas de la petrolera; a empleados de Petrobras, quienes vendían favores; a lavadores profesionales de dinero, que llevaban a cabo la entrega de los sobornos; y a políticos y partidos políticos, que proporcionaban apoyo a empleados de Petrobras y, a cambio, recibían la mayor parte de los sobornos, que les enriquecía y financiaba sus campañas”.
Se investigan pagos hechos a Lula por empresas acusadas en la Operación. La policía quiere saber si las transferencias realmente se hicieron como donaciones y pagos por conferencias. La operación de este viernes (4) implica unos 200 policías federales, 30 auditores de la Secretaría de Ingresos Federales y la policía militar de tres estados.









