Honduras: conmoción por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres

0
297

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman
Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, perpetrado en La Esperanza, departamento de Intibucá, “es un crimen en contra de Honduras, es un golpe al pueblo hondureño”, y sentenció que “no quedará impune”.
En comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario consideró que “el Estado de Honduras ha sido atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres”.
El mandatario definió a Cáceres como “una dirigente lenca, dirigente de derechos humanos que se ha destacado también en la lucha por la protección del medio ambiente”, y resaltó que “ella fue una mujer muy valiosa para Honduras”.
“Este crimen, para nosotros, es un crimen contra Honduras, es un golpe al pueblo hondureño”, aseveró el gobernante.
Hernández agradeció “la solidaridad nacional e internacional en estos momentos que hemos sido afectados por tan horrendo hecho”.
Agregó que “el dolor de la familia de Berta, así como el dolor del pueblo lenca, de sus amigos, de quienes le conocimos, es el dolor del pueblo hondureño”.
El mandatario apuntó que el Gobierno ha acompañado a la familia de Berta Cáceres en acciones como el traslado de su cadáver hacia Tegucigalpa en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña.
El titular del Ejecutivo informó que, “desde el momento que se conocieron los hechos, hemos activado todas las fuerzas de seguridad del Estado”.
Al respecto, detalló que “tanto equipos de la Policía Nacional, equipos de la Dirección de Inteligencia e Investigación, del Ministerio Público, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, de la Dirección de la Policía de Investigación están dedicados completamente en la zona y desde otros lugares a encontrar los responsables y ponerlos a la orden de la justicia”.
Indicó que “las unidades especiales están en el lugar de los hechos y también se han activado operativos en las zonas periféricas”.
Hernández apuntó que “las investigaciones están en curso y se fortalecerán en la dimensión que sea necesaria”.
“He girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad, a través del ministro Julián Pacheco, para que se active desde temprano la Unidad de Delitos Violentos y se trabaje en coordinación con el apoyo de Estados Unidos y probablemente de otros países que deseen colaborar para encontrar a los culpables y, repito, ponerlos a la orden de la justicia”, insistió.
Según el relato del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado, dos hombres portando armas de fuego llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local (07.00 GMT) y le dispararon, explicó el dirigente.
En varias oportunidades había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos, por su lucha en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.
La investigación
El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, confirmó este jueves que hay una persona detenida para efectos de investigación por el crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres.
Además, el secretario de Seguridad confirmó que hay una persona herida, quien estaba dentro de la residencia de Cáceres en la colonia Líbano cuando se perpetró el hecho.
Esta persona, testigo del hecho, recibe protección especial porque será fundamental para esclarecer el crimen. Su identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.
El ministro Pacheco confirmó en conferencia de prensa que Cáceres se encontraba esta madrugada en una residencia distinta a la que ella había reportado a la Secretaría de Seguridad.
Medidas se cumplían
Cáceres tenía medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Secretaría de Seguridad daba cumplimiento a estas medidas, tal y como se habían consensuado con la dirigente indígena.
En ese sentido, el ministro Pacheco dijo que las medidas que se brindaban, de común acuerdo con Cáceres, eran patrullajes permanentes en su casa reportada en el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá.
De igual manera, patrullas de la Policía le acompañaban cuando ella solicitaba salir de la ciudad.
Pacheco informó que se han desplazado dos equipos especiales de investigación desde horas de la madrugada con el fin de resolver de forma rápida y contundente este caso, para poner a la orden de la justicia a los responsables.
Presidente de Honduras: Todas las fuerzas de seguridad del Estado están activadas en la investigación del crimen
Presidente de Honduras: Todas las fuerzas de seguridad del Estado están activadas en la investigación del crimen