
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales inició un diálogo abierto y transparente con representantes de los sindicatos y de la población indígena y campesina del país, a fin de estructurar mejores condiciones de desarrollo, impulsar acuerdos y generar mayores oportunidades para estos colectivos.
“Hoy estamos acá para escuchar, para poder iniciar un diálogo que también tiene que extenderse y llegar a ser un diálogo realmente nacional y muy representativo”, explicó Morales, en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa del Ejecutivo.
Ante esto trascendió que se plantearon una serie de peticiones de trabajadores de los sectores educativos y sanidad, y se presentó la Política General de Gobierno, basada en los ejes de transparencia, salud, educación, desarrollo y seguridad, con el fin de evidenciar el trabajo que se impulsará para el desarrollo de la nación.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que la postura del Gobierno es “respetuosa” del sindicalismo, no obstante abogó por establecer las instancias necesarias para una mayor coordinación entre las partes a fin de poder resolver adecuadamente los problemas que aquejan a los guatemaltecos.
“Nosotros tenemos una buena visión de la organización social, por lo que los invito a que nos unamos y que empecemos con ese proceso a nivel nacional para solucionar dificultades. Hoy hemos iniciado un diálogo que debe ir acompañado de acciones”, dijo Morales.
Por su parte el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera abogó por que las organizaciones sociales tengan paciencia en la actual administración tiene un mes de haber asumido en el cargo, además de que las acciones que se pretendan implementar dependen del presupuesto, el cual es escaso.









