The Bachelor –«El soltero», o «El soltero codiciado»– es un reality show estadounidense que lleva 13 años al aire. La premisa es simple: 25 mujeres luchan por el amor de un hombre atractivo y rico. Por lo general, el soltero termina proponiéndole matrimonio a una de ellas, y el matrimonio dura poco o ni siquiera se lleva a cabo.
Ahora, una productora de The Bachelor decidió exponer las maquinaciones que ocurren en los entretelones del programa. Creada por Sarah Gertrude Shapiro, la serie Unreal –«Irreal» o «Increíble»– se estrenó en junio de 2015. Transcurre casi íntegramente en el set de un programa muy similar a The Bachelor. Cada uno de los productores del reality ficticio recluta a un grupo de mujeres y las entrena para ganar. Desde el principio son etiquetadas según las necesidades del programa para conseguir buenos ratings: la perra, el ama de casa desesperada, la loca.
Son moldeadas sin saberlo para seguir esos papeles: se les inventan rumores, se las hace pelear entre ellas, se exageran los sentimientos del soltero codiciado, se las presiona para continuar en el programa aunque estén desesperadas por irse.
Unreal es una serie protagonizada casi exclusivamente por mujeres; fuertes, débiles, inestables, hambrientas de poder, cínicas, enamoradizas, complejas: ninguno de los personajes femeninos es un cliché, y ese es uno de los aspectos que hace a esta serie absolutamente novedosa en el panorama televisivo.
Estefanía Canalda












