
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró que una de las prioridades que tiene el Ejecutivo este 2016 es dar solución a la problemática que vive el sector justicia en el país, ya que se ha desatendido el tema y es necesaria una pronta reforma en el área.
“Cuando llegamos al gobierno, nuestra principal preocupación estuvo en la economía y la política; lo reconocemos, la justicia no fue una prioridad nuestra”, añadió.
En esta línea el representante de gobierno dijo que desde que el presidente Evo Morales decidió hacer una cumbre de justicia, fijada para el 16 y 17 de abril, en Sucre, ya se convirtió en una prioridad para el gobierno, por lo que existe un interés especial en trabajar en el tema de códigos, especialmente, el Código de Procedimiento Penal.
También, existen algunas ideas a desarrollar y aplicar, como: enjuiciar a jueces y fiscales, “ya existen juicios, pero hay que tener un mecanismo interno de investigación que haga el seguimiento al trabajo de jueces y fiscales”, añadió.
“Desde el momento en que el presidente Evo dijo: ‘se va a hacer una cumbre de justicia’, ya se convirtió en una prioridad; lo que hicimos no estuvo bien, elegimos autoridades ya no por el voto de los políticos sino del pueblo, pero pasamos de las roscas partidarias a las roscas de organizaciones sociales, el remedio fue igual que la enfermedad”, aseveró.
La grave crisis del sector se produjo tras la decisión del gobierno de impulsar la elección de las autoridades del Órgano Judicial mediante el voto del pueblo y ya no mediante el cuoteo parlamentario, situación que ha conllevado a que se ha empeorado la Justicia en Bolivia.
En esta línea las autoridades prevén realizar una convocatoria donde participen de forma activa organismos colegiados, universidades e instituciones y organizaciones sociales a fin de analizar las posibles salidas a esta crisis, al tiempo de mejorar el funcionamiento de la justicia en Bolivia.
“Vamos a hablar con colegios de abogados, con universidades, con académicos y con personas entendidas en la materia y de ahí tiene que nacer, de manera colectiva, la nueva fórmula de la nueva justicia”, agregó.









