Paraguay: viceministro considera necesario control del Gobierno y de la sociedad en Educación Superior

0
362

José Nicolás Morínigo, viceministro de Educación Superior
Asunción, IP Paraguay.- El viceministro de Educación Superior, José Nicolás Morínigo, señaló en la presentación del libro Datos sobre la Educación Superior en Paraguay, que es necesario el control en las universidades e institutos de formación por parte del Gobierno y de la sociedad. Para este control, es necesaria la información y el establecimiento de estándares de calidad, precisó.
“Es la primera vez que vamos a saber cuántas universidades están funcionando”, expresó Morínigo resaltando que Paraguay ya tendrá un panorama real de la Educación Superior, lo cual determinará los mecanismos siguientes desde el Viceministerio.
En Paraguay, hay 52 universidades, 288 facultades y 1633 carreras, de las están acreditadas solamente 30, compartió. “Entonces tenemos una gran tarea que hacer y esta tarea no es de un viceministerio ni de una persona, sino es de la sociedad en su conjunto”, agregó.
Dijo que en la era de la información que estamos viviendo ahora “es absolutamente prioritario informar y formar para que la gente tenga noción de dónde va a enviar a su hijo”, explicó Morínigo.
Con los datos del libro, se tienen tres alternativas: dejar todo igual hasta que explote, establecer controles desde el Estado, o recurrir a la información para que la responsabilidad recaiga sobre el Estado y la sociedad, describió. Consideró la segunda y la tercera opción como válidas para establecer las políticas con aval científico para dicho sector de la educación.
Otros datos
Uno de los colaboradores del material, Roque Acosta, director académico de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, compartió otros datos contenidos en el libro.
Acosta dijo que en Paraguay actualmente hay unos 300.000 matriculados en universidades e institutos. La cantidad de personas que accede a la Educación Superior “es ínfima” considerando la población total del país.
Estas personas ni siquiera constituyen el cinco por ciento del grupo que debería acceder a la educación terciaria, lamentó. Indicó además que ocho de cada diez estudiantes asisten a universidades privadas, y dos de cada diez a las públicas.
Finalmente, Acosta pidió a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, y a todas las autoridades gubernamentales, especialmente a los parlamentarios, que apuren la aprobación de un nuevo marco legal para la Educación Superior.
El Viceministerio de Educación Superior saca a circulación unos 500 ejemplares del material, disponibles gratuitamente en sus oficinas, para todos los interesados y para las autoridades de las diferentes universidades e institutos.