
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulgó la Ley que Perfecciona el Permiso Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos, iniciativa que representa un paso más hacia la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia.
Ante esto se especificó que la normativa impulsa la equidad de género, ya que favorece una mayor incorporación de mujeres al sector público, al tiempo de representar un avance en cuanto a la corresponsabilidad parental.
La nueva iniciativa tiene como finalidad, establecer el derecho a mantención del total de las remuneraciones durante el permiso postnatal parental, y la recuperación de los subsidios por parte de los Servicios Públicos.
En esta línea Bachelet explicó que en el caso particular de los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, se dispone que el período de uso del permiso postnatal parental sea considerado como tiempo trabajado para los efectos de percibir, en un caso, el bono de gestión institucional y, en el otro, el de modernización.
“La ley que hoy día estamos promulgando, contiene ajustes que uno podría decir que son aparentemente pequeños, pero son importantes en el impacto en la vida cotidiana de miles de funcionarios públicos”, expresó.
Asimismo fortalece la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, emparejando las condiciones salariales y mejorando la disponibilidad del cuidado infantil.
Hasta hoy, la responsabilidad de tener una sala cuna recaía sobre la entidad empleadora de la madre, lo que limitaba el acceso cuando no existían cupos, por ejemplo.
Con la nueva ley se elimina esta limitación: si tanto el padre como la madre son funcionarios de la administración pública el derecho a sala cuna operará para el padre sin más condición que la existencia de cupos provistos por el servicio público en que se desempeña.









