Se fue uno de los grandes del periodismo uruguayo: Carlos Giacosa

0
1135

Carlos Giacosa presentando mi libro, 'Llamen al comisario Otero'
Carlos Giacosa presentando mi libro, ‘Llamen al comisario Otero’
Por Raúl Vallarino.- Es difícil escribir esto para contar que un amigo ya no está entre nosotros. Carlos Giacosa ha sido uno de los mejores periodistas que me ha tocado conocer. Inteligente, intuitivo y sin dudas, una de las figuras que ha marcado a fuego las noticias en televisión.

Carlos Giacosa, falleció ayer a los 79 años de edad en Montevideo, como consecuencia de una enfermedad que lo afectaba desde hacía varios meses. Su deceso se produjo en la madrugada en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos en Montevideo y el sepelio se realizó en horas de la tarde, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Giacosa tuvo un largo y exitoso camino en la televisión uruguaya y fue figura en el informativo de Canal 10 a fines de la década de los años 50 y comienzos de los 60. En la segunda parte de esa década fue el periodista central de Telenoche en Monte Carlo TV Canal 4.

Su inconfundible voz al decir las noticias, también lo llevó a destacarse en la radio, con recordados programas de actualidades.

Fue el presentador que en 1969, relató en directo la llegada del hombre a la luna y el aguerrido periodista que se enfrentó a las balas de la dictadura de Pinochet en Chile durante el golpe de Estado contra Salvador Allende. Aún hoy se recuerdan esas imágenes donde se ve a Giacosa en medio del ataque al hotel, transmitiendo con las balas zumbando a su alrededor.

Fue el ejemplo para muchos periodistas y marcó toda una época en el mundo de la información.
Personalmente tengo el inmenso orgullo que en 1997, Carlos Giacosa aceptara ser el presentador de mi libro, “Historias del vapor de la Carrera” y luego en 2008, con su tradicional bondad, estuviera a mi lado y nuevamente presentara el libro de investigación periodística, “Llamen al comisario Otero”, la historia del policía que enfrentó a los tupamaros.

Allí está en la foto durante la presentación de mi libro, acompañados por el comisario Otero y el entonces senador Ruperto Long.

Hoy, Carlos Giacosa se nos fue, pero su ejemplo y su hombría de bien, nunca nos dejarán.