El Partido Socialista que perdió las elecciones consigue gobernar en Portugal

0
185

En Portugal puede no ganar el partido político más votado en las elecciones ya que la Constitución de este país permite que partidos que perdieron los comicios puedan pactar entre ellos, sumar escaños en el Parlamento y desplazar al legítimo ganador que obtuvo una mayoría simple.
Para que esto ocurriera, el perdedor Partido Socialista luso, conformó una extraña alianza con el Partido Comunista y con el antisistema Bloco de Esquerda.
La jugada para hacer caer al gobierno del conservador Passos Coelho, ganador de las elecciones, se gestó por los perdedores que a tan sólo 11 días de asumir, lograron tumbarlo a través de una moción de censura.
No todas son mieles para los socialistas ya que les recriminan que se hayan aliado con la “izquierda radical”, conformada por los comunistas y el Bloco de Esquerda, dos formaciones que quieren la salida de Portugal del Euro y el incumplimiento del déficit público.
El nuevo gobierno del socialista Antonio Costa ha tomado posesión este jueves, retornando al poder que perdieron en manos de Passos Coelho en la anterior elección, ante la mala administración socialista que dejó la economía en estado crítico.
Passos Coelho en su discurso recordó la extraña ley que posibilita que los perdedores ganen y señaló: “no es normal que alguien tenga que dejar el gobierno con el voto de los electores”.