
Quito, (Andes).- Mediante comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación ecuatoriana aclaró que la decisión del presidente Rafael Correa de no postularse para la reelección “obedece estrictamente a consideraciones políticas frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas”.
La comunicación aclara publicaciones difundidas en los últimos días que, con base en declaraciones del jefe de Estado Boliviano, Evo Morales, señalan que la decisión del mandatario de Ecuador tiene “razones familiares”.
La oficina de prensa del gobierno ecuatoriano afirmó que “aunque los temas personales o familiares son valorados, no han sido los determinantes en su desistimiento ya que su compromiso con el país merece todo sacrificio”.
Añade que la resolución del jefe de Estado “guarda coherencia con sus múltiples pronunciamientos públicos de defender los derechos, procesos y logros alcanzados por la Revolución”.
De forma reiterada, Correa ha manifestado que el proyecto político no es personalista sino una construcción colectiva y ciudadana por tanto se debe dar paso a nuevos cuadros políticos con los que cuenta el movimiento Alianza País.
En el texto se precisa que el “distanciamiento” manifestado por el mandatario boliviano, después de una llamada realizada al Presidente Correa, “claramente se enmarcan en el contexto de la responsabilidad y tiempo que un Jefe de Estado debe dedicar a los asuntos de gobierno los cuales obligan a renunciar, en ocasiones, al tiempo familiar”.
En Ecuador se discute un paquete de 16 enmiendas a la Constitución del Estado, una de ellas tiene relación con la postulación indefinida del presidente de la República. Por pedido del Ejecutivo, esa enmienda incluyó una transitoria en la que se excluya de la postulación indefinida al presidente de la República y a los asambleístas que hayan cumplido, por esta vez, dos periodos consecutivos antes de una eventual vigencia de esta enmienda constitucional”.
La transitoria a la enmienda responde a criterios éticos “ya que no deberían ser beneficiarios quienes tienen que tomar la decisión sobre la misma”.
La Secretaría de Comunicación ecuatoriana recuerda que en diversas intervenciones púbicas, el mandatario ha reiterado que “cada vez es lejana esa necesidad de una candidatura por la fragmentación, mediocridad y ambición de la oposición” y que “confía en el triunfo del movimiento político que él lidera porque tiene extraordinarios candidatos, cuadros políticos con solvencia para tomar la posta y consolidar la Revolución Ciudadana”.
gc
Inicio Actualidad Presidente de Ecuador no irá a la reelección por razones “estrictamente políticas”









