El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que el nuevo encargado de la defensa chilena ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una salida soberana al océano Pacífico, José Miguel Insulza es un amigo de Bolivia por lo que espera que mantenga una postura de diálogo con la nación altiplánica.
“José Miguel Insulza es amigo del Palacio, es amigo de Evo. Muchas veces ha estado acá presente, muchas veces he pedido su presencia, a veces me pidió visitarle”, dijo.
En esta línea Morales argumentó que por mientras Insulza ostentaba el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), este le habría señalado que “es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia”.
“Qué bueno sería, ahora que es delegado tan importante para Chile, que mantenga su posición cono secretario general de la OEA”, expresó Morales.
Ante esto el jefe de Estado instó al nuevo representante de Chile ante la Corte de La Haya, a retomar las reuniones bilaterales para tratar el diferendo marítimo y de esta manera avanzar en este litigio.
“Le invito. Qué mejor, tomar reuniones bilaterales, nunca tuve problemas con José Insulza. He tenido un trato especial como secretario general, yo respeto a una autoridad internacional”, sostuvo, agregando “yo respeto a una autoridad internacional, una autoridad de América y de verdad quisiera conversar con él y está abierta la invitación”.
Por último el mandatario boliviano mostró su respeto a la decisión del Gobierno chileno de Michelle Bachelet de posesionar a Insulza para encabezar la segunda fase de la defensa chilena en este proceso tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara -en septiembre- el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia.
La Corte se declaró hábil para tratar la “solicitud” de Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe; y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico.