Gobierno de Brasil pide investigar con rigor causas de accidente en Minas Gerais

0
347

Foto: Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais/
Foto: Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais/
Una barrera de residuos perteneciente a la empresa minera Samarco se rompió el jueves (5) por la tarde en el distrito de Bento Rodrigues, ciudad de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais. La región y varias casas fueron inundadas con barro, desechos sólidos y agua resultantes del proceso de minería. Según la Guardia Municipal, todo el distrito se inundó y equipos del Departamento de Bomberos, Defensa Civil Municipal y de la propia Guardia están en el local.
El barro arrastró a coches y camiones, cubrió casi todas las casas cercanas a la presa y aisló a residentes. La compañía minera pidió que los habitantes dejaran Bento Rodrigues y siguieran hacia el distrito de Camargos, que es más alto y seguro. En un comunicado, Samarco informó que “todavía no es posible confirmar las causas y dimensión de lo ocurrido”, pero hay personas desaparecidas y fallecidas.
El Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais informó este viernes que alrededor de 500 residentes de las zonas afectadas por la ruptura de dos barreras de la empresa minera Samarco, en el municipio de Mariana, han sido rescatados por la corporación. Un total de 105 bomberos y 20 vehículos están en Bento Rodrigues, zona rural a 23 km del casco urbano, donde ocurrió el accidente ayer por la tarde (5).
Según el comunicado, las víctimas primero se bañan, para eliminar residuos de hierro, y luego son enviadas a las unidades de salud en la región.
Los bomberos también informaron que cuatro heridos –dos adultos y dos niños– fueron rescatados y llevados a un hospital en la capital del estado, Belo Horizonte, a unos 100 km del lugar de la tragedia. Tres helicópteros ayudan en el trabajo y dos retroexcavadoras están abriendo camino para permitir el acceso a los lugares más afectados.
Según el informe actualizado esta mañana por el hospital de Mariana que recibió a las víctimas, una de ellas llegó muerta al lugar, otra permanece hospitalizada, y seis ya fueron liberadas.
El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais confirmó este viernes (6) la segunda muerte tras la ruptura de dos diques en el distrito de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana. El cuerpo fue encontrado en la ciudad de Rio Doce, ciudad vecina al sitio de la tragedia.
Las presas de Fundão y Santarém, pertenecientes a la empresa Samarco, rompieron el jueves alrededor de las 16h30 e inundaron la región con barro, residuos sólidos y agua utilizada en el proceso de minería.
La presidenta Dilma Rousseff dijo que es necesario determinar con rigor las causas y los responsables de la ruptura de dos diques de la empresa minera Samarco, que dañó gran parte del distrito de Bento Rodrigues, ubicado en una zona rural a 23 kilómetros de la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais.
A través de su perfil en Twitter, la jefa de Estado se solidarizó con las víctimas y familiares del accidente y dijo que el gobierno federal reconocerá el estado de emergencia en la ciudad para permitir que las personas afectadas puedan utilizar su Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS).