
En el recibimiento Raúl Castro expresó: “Su Santidad, Cuba lo recibe con afecto y respeto, y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha de lograrla con sacrificio”, afirmó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Castro señaló también que: “De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy, “Con todos y para el bien de todos”, subrayó el mandatario cubano, quien además destacó que el verdadero rostro de la Patria es el de la justicia y el de la libertad. Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba”, expresó Raúl Castro.
“Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso”, dijo el presidente de Cuba.
Benedicto XVI agradeció la bienvenida y expresó su alegría por unirse a la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y reiteró que llegaba a Cuba como peregrino de la Santa Patrona para confirmar a sus hermanos en la fe y alentarles en la esperanza.
Sobre el final de su oratoria, el Papa, expresó: “Estoy convencido de que Cuba está mirando el mañana para renovar y ensanchar sus horizontes”, labor a la que contribuirán “esos valores que han caracterizado al pueblo cubano”.
El Papa realizó un recorrido de unos ocho kilómetros desde el aeropuerto hasta la sede del Arzobispado, ubicado en la parte alta de la ciudad, donde descansó por un breve tiempo.
La misa
Benedicto XVI ofició una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, en el mismo lugar donde lo hizo el Papa Juan Pablo II, en 1998.
El Santo Padre expresó a los cubanos: “Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”
En primera fila se encontraba el presidente de Cuba, Raúl Castro. Terminada la misa el mandatario subió hasta donde se encontraba el Sumo Pontífice para saludarle.
Este martes Benedicto XVI realizará una visita la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, donde se encuentra la imagen religiosa, en el poblado de El Cobre, ubicado a 22 kilómetros de la cabecera provincial.









