
Quito, (Andes).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, afirmó este martes que su país ha creado “condiciones habilitantes”, con enormes posibilidades y una “clara” estrategia de desarrollo, que facilitan la inversión.
“Hemos trabajado con mucha fuerza en crear y generar condiciones habilitantes (..) un país con suficiente energía, con suficiente conectividad, con condiciones habilitantes con puertos y aeropuertos, y sobre todo un modelo de desarrollo distinto”, señaló al inaugurar el Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2015, en Quito, al que asisten unos 350 delegados de 40 países y representantes de empresas internacionales reconocidas.
El vicemandatario indicó que se han creado capacidades de infraestructura, en la formación y capacitación del talento humano, donde el país es el que segundo a nivel mundial que más invierte en educación superior, como parte del proyecto de desarrollo contenido en el programa gubernamental del Buen Vivir.
“Hay condiciones de inversión en el Ecuador”, remarcó, y expuso que el gobierno ha trabajado de conjunto con una serie de innovaciones institucionales y jurídicas y condiciones habilitantes indispensables, como lo es contar con energía abundante y la formación del talento humano, para que exista ese ecosistema de innovación e industrialización.
“El gran desafío es causar saltos grandes en el crecimiento económico del país”, dijo el segundo al frente del gobierno nacional al enumerar los cambios “evidentes” registrados en Ecuador en comparación con 2007.
En el caso de la atracción de inversiones, expuso que se trata de generar confianza en un país con una gran estabilidad política, como una de las grandes fortalezas, y con posibilidades como los recursos naturales renovables como los hídricos, que permitirán hacia 2016 que casi el 93% de la energía eléctrica provendrá del agua.
No obstante, comentó que la principal condición es que todo proyecto que se presente, sea sujeto de financiamiento internacional.
Significó la decisión política de suscitar nuevas inversiones en distintas áreas que permitan el aprovechamiento racional y responsable de recursos naturales renovables o no, en nuevas cadenas productivas, con una articulación incluso a nivel regional.
El vicemandatario señaló que en el país existen dos estrategias fundamentales que sostienen el plan del Buen Vivir que incluyen la totalidad de las políticas públicas, una es la erradicación de la pobreza extrema y la otra es el cambio de la matriz productiva hacia la economía del conocimiento.
Por su parte, el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, y el de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se refirieron a las condiciones existentes en el país para la inversión y a los principales proyectos, en sus respectivas presentaciones al inaugurarse este foro, en el cual será presentado el Catálogo para la Inversión en Sectores Estratégicos 2015-2017.
Poveda señaló a la prensa que existen posibilidades para inversiones en más de 90 proyectos nacionales en sectores como el petrolero, minero, telecomunicaciones, electricidad, hídricos e industrias básicas, con una inversión de 37.000 millones de dólares, y refirió que el próximo año se esperan asignar a empresas foráneas un total 25 áreas mineras con potencial en oro, plata, plomo y zinc, entre otros metales.
yp/ar












