Chile insta deponer huelga del registro civil

0
215

registro civil -660x441-660x441
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo ante la huelga de Registro civil, por lo que instó a los trabajadores y funcionarios de este organismo público a deponer el paro y “que prime la cordura”.
“Si ellos quieren diálogo, nosotros estamos disponibles para eso, pero no con los ciudadanos como rehenes de por medio. El efecto de esto no lo está pagando el Gobierno sino que los chilenos y chilenas que no pueden hacer miles de gestiones esenciales, por ejemplo para buscar empleo”, expresó.
En este sentido el representante de gobierno instó a los funcionarios del Registro Civil movilizados a que piensen en las personas que se han visto afectadas por esta huelga, al tiempo de asegurar que no puede ser que los ciudadanos sean los que estén en medio del conflicto, ya que esta idea de radicalizar la movilización sólo hace más daño a los chilenos.
Ante esto el titular de la Segegob reiteró que “las condiciones económicas de Chile son más adversas, más complejas y tenemos que priorizar los recursos del Estado en un conjunto de programas sociales”.
Por otra parte la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que el diálogo con los trabajadores del servicio ha existido desde antes de la movilización “con una propuesta concreta que al parecer no conocen todos los funcionarios”.
“Me llaman profundamente la atención las declaraciones que aluden a falta de diálogo, porque no sólo existió diálogo antes de la decisión de una movilización, a través de una mesa que avanzó respecto de propuestas concretas, son propuestas que estuvieron vigentes y todavía siguen vigentes”, detalló Blanco.
El gobierno ha dispuesto una serie de medias ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil e Identificación, por lo que la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía.
Se habilitaron a lo largo del país, locales de atención especial para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, y la entrega de código de activación para Clave Única, la que una vez activada permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo.