La presión ha sido enorme y hoy la presidenta de los populares vascos ha anunciado que la retiraba, explicando que EH Bildu había tomado esta iniciativa del PP, como un triunfo de la izquierda abartzale.
Quiroga dijo en Twitter que “Lo que más me importa es que Bildu plantee esto como su victoria. No hace honor a nuestra trayectoria contra ETA” y agregó que “Tenemos que ser firmes y claros. La buena voluntad del PP vasco se ve retorcida como una victoria de Bildu. Injusto”, puntualizó.
También señaló: “Por todo esto, el PP vasco retira la moción para su debate en el pleno del Parlamento vasco. Seguimos trabajando con ilusión por la sociedad” y aseveró que “Tergiversar y manipular el espíritu de esta moción evidencia la falta de altura de miras de quienes desde Bildu la han utilizado para si”.
Reacciones en el País Vasco
EAJ-PNV considera, y lamenta, que la retirada de la propuesta del Partido Popular vasco para constituir una nueva ponencia orientada a la consolidación de la Paz y la Convivencia en Euskadi obedece a las presiones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejercido sobre la presidenta de esta formación en Euskadi, Arantza Quiroga. Según ha afirmado hoy el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, “Rajoy ha vuelto a cortar una posibilidad real de avanzar en la construcción de la paz y la convivencia”. Hoy, ha añadido Iturrate en una rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea.
Horas después de que Arantza Quiroga comunicara su decisión de retirar su propuesta, el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha animado a la dirigente popular “a insistir en clave propositiva”. Iñigo Iturrate ha hecho también un llamamiento a la izquierda abertzale, para que pase “de las palabras a los hechos. Entre otras cosas, para evitar que el Gobierno de Madrid, desde su inmovilismo, se salga con la suya”. “Lo importante”, ha manifestado el parlamentario jeltzale, “es que exista voluntad política para avanzar y dejar atrás tantos años de horror. No importan los nombres ni los instrumentos, sólo se necesita voluntad real de diálogo, altura de miras y superar los intereses partidistas”, ha señalado Iñigo Iturrate.