
El presidente de Bolivia Evo Morales cargó contra Chile calificándolo de “mal vecino”, debido a la postura negativa que tiene el país austral, frente a la solicitud del país altiplánico de obtener una salida soberana al océano pacífico.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, expresó Evo Morales en la conmemoración de los 133 años de la derrota en la Guerra del Pacífico y del día del Mar, donde Bolivia perdió su acceso al océano pacífico en manos de Chile, advirtiendo que “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas”.
El mandatario aseguró que presentará a los tribunales internacionales, su postura por la reivindicación de una salida soberana al mar, asegurando que se utilizarán todos los recursos jurídicos y legales que existen en el contexto internacional, para lograr este objetivo.
“Bolivia nació a la vida independiente con litoral, con acceso libre y soberano al océano Pacífico”, el cual “le fue usurpado mediante una invasión chilena que desencadenó una guerra injusta nunca buscada”, argumentó Morales.
Cancillería de Chile
Por otra parte la cancillería de Chile respondió a los comentarios realizados por Morales, asegurando que su postura no tiene una base jurídica, agregando que su visión histórica es interesada y llena de ofensas.
“Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad”, dijo el jefe de la diplomacia chilena Alfredo Moreno.









