
Los 15 homicidios comprobados hasta el momento -podrían ser más- han generado en la población un temor a tener que ser atendidos en algún centro hospitalario del país.
Esto ha provocado reacciones de la gente y una médica que trabaja en el Hospital Maciel fue acosada y agredida verbalmente anoche a la salida del centro asistencial, Una persona le gritó “¡son todos asesinos!” y la persiguió hasta arriba de un autobús.
El propio presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que los asesinatos por parte de enfermeros de la Asociación Española y el Hospital Maciel va a generar un “shock” prolongado en la población, y el personal de la salud tendrá que “hacer un gran esfuerzo para darle credibilidad a la gente”.
El juez Rolando Vomero concluyó que si bien los enfermeros Marcelo Pereira y Juan Ariel Acevedo, procesados por matar a 15 pacientes, afirmaron que no tuvieron intención homicida, la prueba reunida en la investigación “permite sin esfuerzo deducir la intención de matar” de ambos. Junto a Acevedo y Pereira, el juez Vomero envió a prisión a la enfermera Andrea Acosta, de la Asociación Española, a quien acusó por complicidad en uno de los homicidios cometidos por Acevedo.
Ahora muchos se miran con recelo y recuerdan acciones sospechosas de los asesinos, pero en su momento, nadie se percató de lo que ocurría y tampoco se dijo nada. Además hay funcionarios que expresaron en las últimas horas, incomodidad por trabajar junto a la esposa de Marcelo Pereira, uno de los dos enfermeros homicidas, que también se desempeña en ese servicio como enfermera, según informó el diario El País.









