
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera aseguró que uno de los objetivos centrales de su gobierno es reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, por lo que destacó los alcances de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo la cual ha contribuido de forma efectiva a lograr esta meta.
Ante esto detalló que el objetivo de esta propuesta es atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional garantizando el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social.
“Reducir la pobreza y la pobreza extrema es uno de los objetivos fundamentales por los cuales trabajamos a fondo. Puente al Desarrollo es una estrategia innovadora, que nos permite de manera transparente y articulada atender las necesidades de nuestras familias. Es una estrategia responsable, que se amarra a una unidad de seguimiento y evaluación, con el fin de hacer los ajustes necesarios que vayan surgiendo”, indicó.
En este sentido el jefe de gobierno destacó que la iniciativa Puente al Desarrollo se concentra en los 75 distritos prioritarios del país donde viven el 65% de la población en condiciones de pobreza extrema. El Ejecutivo prevé garantizar que 54.600 familias en pobreza extrema tengan el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema.
De esta forma Puente al Desarrollo atenderá a 24.300 familias en los primeros dos años, posteriormente atenderá a un número igual, para durante cuatro años sumar 54 600. Se espera que en este tiempo las familias logren desarrollar capacidades que les permitan salir de la pobreza.
En esta línea la Vicepresidenta República, Ana Helena Chacón afirmó que la única manera de disminuir los índices de pobreza y las desigualdades en el país, es garantizándole a las familias un acceso equitativo a las oportunidades.
A su vez Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social argumentó que esta estrategia no es asistencialista, sino que brinda oportunidades a las familias para que logren cambiar su situación. El objetivo de este proceso es coadyuvar al mejoramiento de la condición socio económica de las personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.









