Rousseff: 'Usar crisis para llegar al poder es versión moderna de golpe'

0
282

Presidenta Dilma Rousseff Wilson Dias/Agência Brasil
Presidenta Dilma Rousseff Wilson Dias/Agência Brasil
La presidenta Dilma Rousseff, dijo este miércoles (16) que querer usar la crisis económica que enfrenta Brasil como mecanismo para llegar al poder es una versión moderna de golpe. Razonó que varios países han afrontado crisis en los últimos años y en ningún caso se ha propuesto la “ruptura democrática” como solución. Las declaraciones se hicieron en una entrevista a la emisora de radio Comercial AM, de Presidente Prudente, estado de São Paulo, donde la presidenta entrega viviendas del programa Mi Casa, Mi Vida.
Consultada sobre la estabilidad del gobierno, Rousseff dijo que existen personas “que no aceptan que Brasil sea una democracia sólida, con la legitimidad dada por el voto popular. “Esas personas abogan por el “cuanto peor, mejor”, y eso en todas las áreas: cuanto peor, mejor en la economía, cuanto peor, mejor en la política. Todas ellas están a la espera de una oportunidad de pescar en aguas revueltas”.
La presidenta subrayó que Brasil tiene solidez institucional y volvió a pedir que las fuerzas políticas se unan para ayudar el país a recuperar la senda del crecimiento. “Lo que tenemos que hacer es lo siguiente: tenemos que unirnos, estar todos juntos lo más pronto posible, independientemente de nuestras posiciones e intereses personales o partidistas, y ponernos a favor de Brasil, lo que nos llevará a cambiar nuestra situación. Así que vamos con calma, con mucha tranquilidad. Yo les aseguro el gobierno trabaja día y noche, incansablemente, por la estabilidad económica y política del país.”
Standard & Poor’s
Durante la entrevista, la mandataria comentó sobre rebaja de la nota de la deuda de Brasil por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s. Remarcó que la economía brasileña no tiene problemas de crédito internacional ni tampoco dificultades para atraer inversiones extranjeras.
“Estamos tomando todas esas medidas en nuestro beneficio, y no debido a la nota. Estamos honrando compromisos y contratos. No tenemos problemas de crédito internacional ni tampoco problemas para atraer inversiones a Brasil. Por cierto, somos uno de los países en los que hay mayor entrada de inversiones”, resaltó.
Rousseff recordó que países como Estados Unidos, España, Francia e Italia también vieron sus calificaciones crediticias rebajadas en la última década, y aseguró que, así como ellos, la economía brasileña se recuperará. Con este fin, explicó, el gobierno apuesta por medidas de control de la inflación, reequilibrio presupuestario y fomento a la inversión. “Todos esos países se mostraron mucho más grandes que sus notas y Brasil también es mucho más grande que su nota. Todos volvieron a crecer y así también va a ser con Brasil”.
Agencia Brasil