Familias sirias que trajo Mujica prefieren un campo de refugiados a vivir en Uruguay

0
341

Sirios prefieren volver a un campo de refugiados que vivir en Uruguay (Foto: ICN Diario)
Sirios prefieren volver a un campo de refugiados que vivir en Uruguay (Foto: ICN Diario)
Las cinco familias sirias que llegaron en octubre pasado a Uruguay en calidad de refugiadas, mantienen la protesta en Montevideo frente a la Casa de Gobierno y exigen que se les devuelva al campo de refugiados de donde salieron en el Líbano.
El actual presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, que heredó la situación creada por su compañero de partido, José Mujica, dijo este jueves en rueda de prensa que “El gobierno (uruguayo) estableció contactos con el Líbano para saber si podían recibir a los refugiados sirios y dijeron que no”, aseguró Vázquez a los periodistas.
“Uruguay no les prohíbe a los sirios salir, pero hay que ver qué país los recibe”, aseguró el presidente Vázquez y luego añadió que el gobierno uruguayo hizo gestiones en un intento por cumplir con sus pedidos pero fueron infructuosas.
Maher Aldees, jefe de una de las familias, aseguró a El Observador que el gobierno uruguayo los engañó con “palabras muy lindas”, que no es la vida que les prometieron, “vivir en el Líbano era mejor que acá”, manifestó.
El refugiado explicó que al hablar con funcionarios de la embajada de Uruguay en el Líbano, antes de ingresar al programa de refugiados uruguayo, prometieron “cosas que no eran”. Según indicó Maher, les aseguraron que en Uruguay encontrarían trabajo, con sueldos de US$ 1500, que podrían vivir tranquilos, pero al ingresar al país encontraron otra realidad: “No tengo casa, no tengo trabajo”, sostuvo.
Un artículo editorial del diario El País de Montevideo, publicado este jueves, expresa:
“Las familias sirias que trajimos a vivir al paraíso solidario del “Pepe” (Mujica), se quieren ir para Líbano. O sea, que prefieren regresar a un campo de refugiados, a vivir hacinados en carpas, entregados a la caridad de los organismos internacionales, o incluso arriesgar su vida tirándose al mar, con tal de escapar de las condiciones en las que viven entre nosotros”.
El artículo además señala que “Las palabras de estos refugiados son un golpe al corazón del mito de país maravilloso que se ha venido construyendo en estos últimos años. Un cuento que implicaba que la era progresista iniciada con la llegada del Frente Amplio al poder nos había puesto en la puerta del desarrollo. Y que cualquiera que osara cuestionar algún detalle de esto era un neoliberal, traidor a la patria”.
El editorial del periódico uruguayo, agrega:
“Esta situación deja en evidencia lo que siempre se tuvo claro por la gente que analizó el tema con un mínimo de cerebro y sangre fría: que toda la operación de su llegada, montada en pleno furor de la supuesta candidatura al Nobel de Mujica, fue una chapucería, improvisada, sin ninguna planificación ni estudio serio detrás. Como lo de (la llegada de los presos de) Guantánamo, como casi todo lo hecho en el gobierno anterior”, refiere el artículo.
Ahora otro compromiso de Mujica generará más problemas; otras siete familias de refugiados sirios vendrán a Uruguay antes de fin de año y es previsible lo que ocurrirá, por más que se diga que se planificará de otra manera.
Mientras tanto Mujica, asegura que todo se trata de “un problema de adaptación cultural”, pero las familias sirias continuarán acampando en la Plaza Independencia, frente al edificio del gobierno, hasta que sus demandas sean atendidas.
RCG