El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos reiteró el apoyo y respaldo del gobierno central a los migrantes colombianos deportados desde Venezuela, tras las medidas tomadas por el presidente de este país quien decidió cerrar las fronteras.
“Como les he dicho, no están solos. Aquí tienen a 48 millones de colombianos que los acompañan, que están detrás de ustedes, un Presidente que está pendiente de ustedes para que este retorno sea lo más grato posible”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al término de su visita a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, donde acompañó las labores humanitarias en favor de los compatriotas provenientes de Venezuela.
En este sentido el Mandatario aseguró que el Ejecutivo dispondrá de los recursos necesarios para facilitar su retorno, facilitarles la vida y gestionar un mejor futuro en el país, por lo que se acelerará el proceso de vinculación de los connacionales deportados al programa de empleo y subsidios de arriendo impulsados por su administración.
El propósito del Gobierno es “acelerar que las personas que están en los albergues salgan de los albergues y entren en el procedimiento para poder tener un empleo, poder beneficiarse del subsidio de arrendamiento y poder rehacer sus vidas donde ellos lo consideren”, explicó.
En materia de arrendamiento se les va dar un subsidio de arrendamiento para que puedan irse al sitio donde lo estimen conveniente, al tiempo de acotar que más de 50 familias ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y ese procedimiento ya está en marcha.
En cuanto a las medidas relativas a la educación de los niños deportados, el Presidente Santos afirmó que suplir esa necesidad es una prioridad para su administración.
“Es para nosotros prioridad que los niños no se queden sin colegio. Por eso la Ministra estuvo el día de ayer aquí diciéndoles a todos los padres y madres que sus niños pueden ir al colegio que quieran, aquí en Cúcuta, en Villa del Rosario, o en cualquier ciudad de Colombia”, sostuvo.