Dijo que Venezuela fue tomada por una dictadura que no respeta las diferentes opiniones y ahoga los medios de comunicación de diferentes maneras, ya sea con la violencia física a los reporteros y con la aprobación de leyes de control de los medios de comunicación o las sanciones administrativas y fiscales.
“El gobierno dice que el país es democrático porque tiene elecciones, pero esto no es la única característica de una democracia, porque las elecciones deben ser libres e independientes, que no es el caso de Venezuela. Por otra parte, la libertad de expresión es pilar de cualquier democracia y no se respeta en el país. El régimen de Maduro es una dictadura de cualquier manera” dijo el editor de El Nacional.
Miguel Otero dijo que en la actualidad hay 70 presos políticos encarcelados por mandatos de un sistema judicial dominado por el poder ejecutivo.
“Cada preso político es enjuiciado en teoría, pero en la práctica son medidas cautelares sin sentencia y sin juicio. Todos están detenidos sin prueba, se lamentó el periodista, quien está procesado por la justicia venezolana por haber publicado un informe del diario ABC de España, denunciando al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas.
El invitado también lamentó el hecho de Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo y está al borde del colapso económico, la escasez y la inflación del 200% al año.
“El país está llegando a una crisis humanitaria similar a la de Haití. Una situación donde la violencia y la crisis puede afectar a toda la América Latina. Las consecuencias pueden ser muy graves para el continente”, predijo.
Elecciones
Después de que el periodista alertara del riesgo de fraude en las elecciones parlamentarias previstas para el final del año, el senador Aécio Neves (PSDB-MG) sugirió que la comisión pida formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) a enviar observadores para supervisar las elecciones .
La iniciativa para escuchar el periodista fue del senador José Agripino (DEM-RN), que era fundamental para conocer lo que ocurre con la administración de Maduro y lamentó la situación en la que vive el pueblo venezolano.
El presidente de la CRE, el senador Aloysio Nunes (PSDB-SP), criticó la postura de inercia del gobierno brasileño con tantas irregularidades en el país vecino.
Fuente: Agencia Senado