
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís reafirmó el compromiso del Ejecutivo para luchar en contra de la pobreza y de esta forma generar mejores condiciones de desarrollo para los habitantes del país.
En este sentido el jefe de Estado destacó que se presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en materia de impuestos, a fin de modernizar el cobro de estas tasas para que la población reciba mejores servicios y obras públicas.
Ante esto el Mandatario destalló que se propone transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado, el IVA, que permite aumentar la recaudación, disminuir la evasión y proteger a las familias más vulnerables y de menores ingresos. Esas familias se beneficiarán de la devolución de lo que gasten, en el pago del IVA, mediante un depósito bancario.
Asimismo para apoyar a la clase media, la educación privada no pagará el IVA y el impuesto se le devolverá a quienes paguen consultas médicas privadas con tarjeta de débito o crédito.
También tendrán exoneraciones la mayoría de los alimentos presentes en nuestros hogares, como el arroz, pan, frijoles, la leche, las hortalizas, las tortillas o las legumbres. Tampoco pagarán el IVA los consumos moderados de agua y electricidad, ni los alquileres de casa.
Por último el Mandatario valoró que desde el 2014, y en lo que va de este año, se han presentado proyectos de ley que mejoran la recaudación de tributos sin crear impuestos: una reforma que pone límite a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, el proyecto para combatir el fraude fiscal, otro que mejora la lucha contra el contrabando, la Ley de Gestión de Caja Única, y uno más para poner orden en las exoneraciones de impuestos.









