Durante una entrevista en RNE, Maíllo ha destacado que, a fecha de hoy, el desafío del Gobierno catalán se ha limitado a declaraciones desafortunadas y que habrá que esperar a ver la convocatoria de elecciones para ver qué medidas tomar, aunque se ha mostrado convencido de que será solamente de elecciones autonómicas.
En este sentido, ha insistido en que los ciudadanos españoles, que están preocupados y hartos de este desafío nacionalista, tienen que saber que el Gobierno va a dar una respuesta “proporcional y oportuna en aplicación de la ley y la justicia española, a todas aquellas decisiones que vayan en contra de la propia legislación”.
Tras recordar que la soberanía reside en el pueblo español, ha explicado que estas elecciones, “que son autonómicas salvo que la convocatoria diga otra cosa”, pueden servir para decirle que no a este desafío nacionalista y a Mas, que las utiliza para tapar los problemas diarios que tienen los ciudadanos de Cataluña. El dirigente popular ha afirmado que es la primera vez que ve una lista electoral donde el número cuatro sea el candidato y la ha calificado de “despropósito”.