
Quito, (Andes). – El gobierno ecuatoriano reafirmó este sábado su “profundo compromiso” con el medio ambiente, que a través de la campaña ‘Siembratón’ buscó posicionarse mundialmente como ejemplo a seguir en material ambiental, dijo el vicepresidente de la República Jorge Glas durante su informe semanal de labores realizado en Quito.
Glas señaló que con las políticas energéticas actuales, que incluyen la creación de energía eólica, la sustitución de cocinas de gas por cocinas eléctricas, energía solar y focos ahorradores, equivale a sembrar “de la noche a la mañana” 730 mil hectáreas de bosque, y agregó que “eso es revolución verde”.
“Dejaremos de emitir 11 millones de toneladas de dióxido de carbono por año cuando estén las ocho hidroeléctricas en operación” dijo.
Po su lado, la ministra de ambiente Lorena Tapia indicó los logros alcanzados a través del Siembratón, realizado el pasado 16 de mayo en todo el país.
“¿Qué logramos? (…) la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de plantas simultáneamente en la mayor cantidad de sitios en el país” dijo Tapia, durante su intervención.
“Nos pusimos como meta reunir a 35 mil personas y logramos 60 mil personas (…) Nos pusimos como meta sembrar 350 mil plantas y sembramos 700 mil plantas (…) nos propusimos inicialmente sembrar 120, pero logramos sembrar 220 especies nativas (…) más allá de un record, es la respuesta de un Ecuador que ya cambió”.
La ministra resaltó que, según representantes de la organización Guinness World Record, por la diversidad existente en Ecuador; es la primera vez en el mundo que se logra romper un récord de reforestación con fines de conservación con el número de especies nativas que fueron sembradas.
“Cuando llegamos al gobierno encontramos una tasa de deforestación de 90 mil hectáreas al año (…) La tasa ahora de deforestación es de 40mil hectáreas al año, un número en el que todavía falta por trabajar, aunque es un avance enorme” señaló la ministra.
Tapia anunció que para el año 2017, se planea lograr una tasa de deforestación cero, donde la conservación y la reforestación será mayor a lo deforestado.
Glas felicitó al ministerio del Ambiente por el Siembratón, que busca crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente.
La inversión total del gobierno ecuatoriano en conservación y restauración forestal asciende a 73 millones de dólares del 2008 al 2014, con más de 143.600 hectárea reforestadas, cifra nunca antes alcanzada en el sector ambiental.
vv/ar
Inicio Actualidad Ecuador resalta logros alcanzados en material ambiental para mantener la “revolución verde”









