Madrid: cárcel para cuatros miembros de la peligrosa banda latina ‘Ñetas’

0
200

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Erick Rodrigo J. L. a trece años, seis meses y un día de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y asociación ilícita; a Alexander David D. E. a once años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita; a Jonathan Francisco V. E. a cinco años, seis meses y un día de cárcel por un delito de lesiones y otro de asociación ilícita y a Daniel Isaías G. L. a dos años de prisión por un delito de asociación ilícita como resultado del juicio que se celebró contra ellos el pasado mes de abril por los hechos que tuvieron lugar la tarde del 17 de noviembre de 2012.
Ese día, los condenados, miembros de la banda ‘Ñetas’, viajaban en un tren con destino a Entrevías cuando se encontraron en uno de los vagones con un grupo de jóvenes a los que increparon y amenazaron de muerte con expresiones tales como “a los ñetas se les respeta” o “vais a morir”.
De las graves amenazas pasaron a los hechos. Erick Rodrigo, armado con un cuchillo jamonero, y Alexander David, con un machete de grandes dimensiones, se dirigieron directamente a uno de los jóvenes, y con el propósito de acabar con su vida Erick le propinó en el rostro un golpe que le causó una grave herida facial y Alexander David con el machete le produjo una segunda herida en la cabeza y en la mano. La víctima de la agresión evitó que el ataque tuviera un desenlace peor al defenderse de los golpes con la muleta que lleva y que le ayuda a desplazarse. Casi simultáneamente a este ataque, Erick, ahora con el machete, y Jonathan Francisco, con el cuchillo jamonero, agredieron a otro joven. Respecto de Daniel, en el juicio sólo quedó acreditado que arrojó algunas botellas contra las víctimas y que daba órdenes amenazantes contra los agredidos, por lo que los jueces le absuelven del delito de riña tumultuario del que se le acusaba.
En el juicio quedó claramente establecido que los cuatro condenados son miembros de la asociación denominada ‘Ñetas’, un grupo ilícito que les exige el pago de cuotas y a veces de multas, por lo que sus miembros recurren a la comisión de delitos para autofinanciarse. Los miembros de esta asociación se encuentran involucrados en delitos de homicidio consumados e intentados, lesiones, tráfico de estupefacientes, robo con violencia, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas.