La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, habló el lunes en un encuentro con representantes del sector turístico español, sobre la necesidad de sacar a las personas sin hogar de las calles de la capital y provocó la reacción inmediata desde distintos sectores.
Aguirre señaló: “Hoy, será casualidad, pero en el barrio de Las Letras, Azca, en la Plaza Mayor, en Arganzuela, en todas partes, la mayor queja de los vecinos por lo que no pueden [sic] disfrutar los parques es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces formando parte de organizaciones, que no sé si llamar mafias, no solo para sobrevivir o tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar”.
Desde su propio partido, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó que no hay una normativa que permita sacar de la calle a las personas sin hogar, salvo que cambien las ordenanzas municipales.
La número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha tildado de “insensible” el anuncio de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, barajando prohibir que los mendigos duerman en la vía pública.
A juicio de Causapié, el problema de las personas sin hogar en Madrid no se ataja con prohibiciones, sino aplicando medidas verdaderamente eficaces para combatir la pobreza y la exclusión social y lograr la reinserción de estas personas, es decir, “para que puedan rehacer su vida”.
“Las palabras de Aguirre muestran su insensibilidad. No ha entendido la problemática real de las personas sin hogar y las tragedias humanas que hay detrás de las personas que viven en la calle”, ha afirmado la responsable socialista quien apuntaba a dramas como el desempleo, los desahucios, o la enfermedad, ante los que “hace falta apoyo por parte de la Administración”, dijo Causapié.









